NotebookLM: herramienta clave para potenciar competencias en el ámbito educativo

 


La inteligencia artificial en educación impulsa nuevas competencias, mejorando tanto el aprendizaje como la enseñanza, y NotebookLM es una herramienta esencial para profundizar en este cambio.

La importancia de investigar para el desarrollo de competencias educativas

En un entorno educativo en rápida evolución, los profesores nos enfrentamos a la responsabilidad de desarrollar y mejorar competencias digitales que puedan compartir de manera efectiva con nuestros estudiantes. 

La investigación continua sobre nuevas tecnologías, especialmente en el campo de la inteligencia artificial, permite a los profesores mantenernos al día y aplicar metodologías avanzadas en el aula. De esta forma, los conocimientos adquiridos no solo mejoran el desarrollo personal del docente, sino que también ofrecen una experiencia educativa más completa y actualizada a los alumnos, preparándolos para un futuro profesional cada vez más digitalizado.

¿Qué es NotebookLM?

NotebookLM es una innovadora herramienta de Google que combina funcionalidades avanzadas de gestión de contenido con inteligencia artificial generativa, diseñada específicamente para facilitar la organización, creación y análisis de información en diversos formatos. 

Esta herramienta está especialmente pensada para la educación, ya que nos permite a los profesores crear, organizar y gestionar notas de manera efectiva, pudiendo estructurar nuestras investigaciones y materiales de aprendizaje de forma más comprensible y accesible para nosotros y nuestros estudiantes.

Beneficios de utilizar NotebookLM

Al emplear NotebookLM, los profesores encontraremos múltiples beneficios:

  1. Organización centralizada: NotebookLM permite reunir y organizar toda la información en un único lugar, evitando la dispersión de datos.
  2. Asistencia inteligente: La inteligencia artificial proporciona sugerencias de contenido y facilita el análisis de la información, ayudando a extraer conclusiones rápidas.
  3. Interacción sencilla y amigable: NotebookLM está diseñado para ser fácil de usar, con una interfaz amigable que minimiza el tiempo de adaptación.
  4. Colaboración mejorada: La herramienta facilita el trabajo en equipo, lo cual es crucial para proyectos educativos en los que varios docentes o grupos de estudiantes están involucrados.

Beneficios de utilizar NotebookLM

Al emplear NotebookLM, los profesores encontraremos múltiples beneficios:

  • Asistente de organización: Categoriza y organiza contenido de manera automática.
  • Búsqueda avanzada: Permite buscar rápidamente notas, temas y documentos específicos.
  • Generación de resúmenes: Simplifica el contenido en forma de resúmenes, ideal para trabajar con grandes volúmenes de información.
  • Creación de listas de tareas: Para facilitar la planificación y ejecución de proyectos.
  • Generador de postcad: Esta funcionalidad permite a los usuarios crear  contenidos para este canal, ideales para estudiar o compartir información de forma concisa.

Pasos para usar NotebookLM

La herramienta, es gratuita. El único requisito iniciar es estar registrado con una cuenta de Google para poder acceder a su interfaz.

Además de toda la potencia del modelo de IA que nos puede ofrecer la herramienta (trabaja Gemini 1.5), la principal ventaja de NotebookLM es, como ya he indicado anteriormente, que resulta muy sencillo e intuitivo comenzar usarlo y comprender su funcionamiento.

La información se organiza en cuadernos (es lo primero que veremos cuando accedamos a la aplicación -Notebook de ahí su nombre-), que en realidad se hace referencia a los contenedores en los que iremos añadiendo las fuentes de las que “beberá” la herramienta para gestionar nuestras demandas.

Como vemos, la pantalla principal nos presenta los cuadernos que hemos ido creado, uno de ellos llamado «Introduction to NotebookLM» que presenta las utilidades que ofrece esta herramienta.

Según las indicaciones, se pueden crear hasta 100 cuadernos y en cada uno de ellos podemos integrar hasta 50 fuentes diferentes (pdf, txt, Markdown, MP3, etc…), cada una con una limitación de 500.000 palabras. Es cedir, prácticamente noo hay límite de páginas.

Otra de las ventajas que ofrece es que Google asegura que NotbookLM nunca se entrenará con los datos que le proporcionemos, por tanto, si vamos a trabajar con documentos privados, en principio, tenemos esa seguridad “prometida” por Google (este aspecto ya sabemos que es sumamente delicado cuando trabajamos con otras IA’s)

Para empezar nuestra primera tarea, haremos clic en el botón de Crear y entraremos en la pantalla principal de ese cuaderno, en el que aportaremos las fuentes de información necesarias para cumplir nuestro objetivo en diferentes formatos (como ya hemos apuntado) e interactuar con su contenido, de forma independiente o agrupado.

Aportar fuentes a nuestro cuaderno

En cuanto abrimos un nuevo cuaderno, se presenta la ventana para incorporar fuentes de información, que pueden ser de muchos tipos, lo cual multiplica el potencial de esta herramienta:

  • Archivos: podemos subir PDF, archivos de texto (.txt), formato markdown y archivos de audio.
  • Google Drive: directamente podremos incorporar documentos de texto o presentaciones que tengamos en nuestro Drive (en la misma cuenta que estemos usando, claro).
  • Enlaces: podemos traer enlaces a páginas web o videos de YouTube simplemente copiando y pegando la URL.
  • Texto: en esta opción, simplemente se abrirá una nueva ventana en la que podremos escribir nuestro texto o pegar un texto que hayamos copiado procedente de otro documento.

Conforme vamos incorporando fuentes, estas se irán incorporando en la columna lateral izquierda (podemos ocultar esa ventana haciendo clic en el menú hamburguesa) y podremos cambiarles el nombre o eliminarlas para organizar adecuadamente nuestra “biblioteca de recursos”.


Además, podemos activar o desactivar las casillas de verificación de las fuentes para elegir con cuáles queremos interaccionar en cada momento, de forma que las consultas que hagamos se harán sólo sobre el material de las fuentes que tenemos activadas, es decir, por ejemplo, puedo tener una carpeta con los contenidos de una asignatura de todo el curso e interactuar por trimestres únicamente con el material que necesite para generar los recursos de este.

Si hacemos clic en alguna de estas fuentes, se abrirá una ventana con una Guía de la fuente que nos mostrará en la parte izquierda el texto completo incorporado de la fuente (transcripción del audio, del video o documento de texto) y en la derecha aparecerá un resumen automático junto con los temas clave incluidos (como siempre Google advierta que la IA puede cometer errores, y invita a la verificación de todas las respuestas proporcionadas).


Si hacemos clic en el botón inferior derecho Guía del cuaderno), nos mostrará una variante del mismo con una serie de preguntas frecuentes, documento resumen, guía de estudio y la posibilidad de añadir notas al cuaderno que nos permitan tener referencias rápidas a las que acceder en cada momento, así como la posibilidad de conversar a través del chat con la herramienta (lo vemos más adelante).


En el caso de subir un archivo de audio, veremos como automáticamente se convierte el audio a texto, por lo que actualmente es una herramienta muy válida para transcribir cualquier audio a texto de forma gratuita y fiable.

Guía del cuaderno

Al agregar las diferentes fuentes en nuestro cuaderno, podremos realizar diferentes acciones para trabajar con la información que contiene:

  • Ayúdame a crear: NotbookLM facilita la generación de textos o extractos sobre la fuente (o fuentes, si tenemos varias activadas): Preguntas frecuentes, Guía de estudio, Índice, Cronología y Documento de resumen. Todas ellos se generan de forma rápida y con bastante calidad y se incorporan como Notas -ya se ha indicado anteriormente- (que no podemos modificar) dentro de nuestro cuaderno.
  • Resumen: es un breve texto que nos da una idea de la información contenida en la fuente.
  • Resumen de audio: estamos hablando de la creación de podcast (en principio sólo en inglés, pero que con las últimas revisiones también podemos obtenerlo en castellano). Lo veremos más adelante.
  • Preguntas sugeridas: al igual que otras herramientas como Perplexity,  MS Copilot y, últimamente también ChatGPT, nos propone algunas cuestiones sobre las que podemos clicar y obtendremos la respuesta a partir de la información de la fuente. Estas preguntas seguirán apareciendo posteriormente de forma continua en las interacciones que tengamos a través del Chat.
  • Ventana de chat: en esta ventana podremos interaccionar con nuestras fuentes con lenguaje natural, de la misma forma que hacemos con ChatGPT o con los otros modelos de IA, y se irá generando una conversación al que podremos acceder con el botón Ver chat.

Es interesante que, cada vez que incorpores una fuente, revisar la sección Ayúdame a crear, donde encontrarás una serie de opciones muy interesantes que te guiarán en el proceso inicial de trabajo con esta que acabas de incorporar.


Chat con las fuentes

La función de chat es tan muy similar a la utilizada en otros modelos de IA. Simplemente marcamos las casillas de las fuentes con las que queremos trabajar y hacemos las consultas de la forma habitual, tal y como lo haríamos con otras herramientas (como ChatGPT).

Como el material del documento ya está incorporado, sólo tendremos que escribir nuestros prompts detallados siguiendo los consejos habituales (esta es una de las ventajas de uso comparándola con otras IA’s: no hay limitación de recursos que podemos adjuntar a nuestros prompts).

Cuando hacemos una consulta, NotebookLM nos devuelve una respuesta centrada en los contenidos marcados y además incluye las referencias a las partes de la fuente de las que ha sacado esa información. Estas referencias están en forma de pequeños números y, si pasamos el ratón por encima de ellos, se abrirá el texto original. Es una forma muy práctica de poder verificar que la respuesta proporcionada es fiable.

Debajo de cada una de las respuestas, nos aparecerán varios botones.

  • En la parte izquierda, tenemos un botón para copiar el texto completo de la respuesta y dos iconos para indicar si la calidad de esta es buena o mala, lo cual sirve para entrenar al modelo de IA.
  • En la parte derecha, tenemos un botón que transformará este texto en una nota de nuestro cuaderno y pasará directamente al tablón principal.

Notas

Las notas son el centro de esta herramienta y las que le dan el nombre. En cierto sentido, extraen el conocimiento a partir de la información que existe en las fuentes aportadas. Aparecen en distribuidas de forma ordenada en nuestro cuaderno, con aspecto de tablón de anuncios.

Podremos seleccionarlas y eliminarlas o combinarlas de muchas formas, de forma sencilla e intuitiva.

Nuevas notas

Podemos añadir una nueva nota en el cuaderno haciendo clic en el botón superior «Añadir nota» y se abrirá una ventana en la que podremos escribir o pegar texto traído de otra parte. Esta nota tiene ciertas funcionalidades básicas para darle formato y también podemos incorporar enlaces externos.

Notas no editables

Es importante tener en cuenta que las notas que hemos incorporado automáticamente desde la opción  Ayúdame a crear  o desde el chat no son editables: no podremos añadir texto ni borrarlo. Si queremos cambiar algo, tendremos que copiar todo el texto y llevarlo a una nueva nota creada por nosotros, que sí podremos editar posteriormente.

Podcast-Resumen de audio

La generación de podcast sobre los contenidos de las fuentes incorporadas alcanzó su “estrellato” durante el verano de 2024 por la calidad de las voces y de la forma de estructurar el contenido mediante un guion que lo hace fácilmente comprensible: claridad de las explicaciones y ejemplos aportados.

Las voces suenan muy reales, observando una conversación sumamente fluida. Teniendo en cuenta que se trata de un proceso automatizado creado por IA en todos sus pasos, realmente la calidad final y el uso de voces lleva inevitablemente a “humanizar” el resultado final.

Desde hace poco, este podcast permite cierta personalización, pudiendo aportar instrucciones para dirigir su creación, entre ellas la posibilidad de que el audio sea en español. La calidad tanto de las voces como del contenido generado no llega a la que se obtiene en inglés (los acentos utilizados por os “intérpretes), aunque suponemos que será cuestión de tiempo que mejore también en este idioma.



Podemos también indicar que se centren en ciertos temas concretos o marcar el registro de lenguaje que queremos que usen (divulgativo, para estudiantes de primaria, etc.). De momento, no permite controlar el tiempo de duración del podcast generado (es un elemento aleotorio que marca la IA y que, en principio, parece depender de la cantidad de fuentes (más fuentes, más contenido incluido y podcast más largo).


En el ejemplo se enfatiza en que la conversación se lleve a cabo en castellano, indicando también sobre qué aspectos es importante centrar la conversación.

Toda esta personalización pasa por generar un prompt (como se ve en la imagen) con todos los detalles necesarios para ajustar el resultado final a aquello que necesitamos (el ajuste definitivo y resultado está en manos, lógicamente, de NotebookLM, sin poder llevar a cabo ninguna modificación adicional)

Aquí os dejo una muestra de podcast generado a partir del material creado en el curso de “IA para profesores” (escuchar audio).



Compartir

Otro de las ventajas de NotebookLM es que cada cuaderno se puede compartir de forma automática a través de un enlace que se genera, añadiendo las personas con las que queremos compartirlo desde nuestra lista de contactos (gmail), también podremos asignar un perfil de editor del cuaderno para realizar un trabajo colaborativo.

Es importante indicar, que si asignamos un perfil de edición a un colaborador, podrá borrar las fuentes y las notas que hemos creado. Si sólo quieres mostrar el contenido, asigna perfiles de «lector».

Además de los cuadernos, también podremos compartir los podcasts que hayamos generado, tal como he demostrado anteriormente (simplemente cambiando el botón de acceso público, copiando el enlace que se crea y compartiéndolo).


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