La inteligencia artificial en educación impulsa nuevas competencias, mejorando tanto el aprendizaje como la enseñanza, y NotebookLM es una herramienta esencial para profundizar en este cambio.
La importancia de investigar para el desarrollo de competencias educativas
En un entorno educativo en rápida
evolución, los profesores nos enfrentamos a la responsabilidad de
desarrollar y mejorar competencias digitales que puedan compartir de manera
efectiva con nuestros estudiantes.
La investigación continua sobre
nuevas tecnologías, especialmente en el campo de la inteligencia artificial,
permite a los profesores mantenernos al día y aplicar metodologías avanzadas en
el aula. De esta forma, los conocimientos adquiridos no solo mejoran el
desarrollo personal del docente, sino que también ofrecen una experiencia
educativa más completa y actualizada a los alumnos, preparándolos para un
futuro profesional cada vez más digitalizado.
¿Qué es NotebookLM?
NotebookLM es una innovadora
herramienta de Google que combina funcionalidades avanzadas de gestión de
contenido con inteligencia artificial generativa, diseñada específicamente para
facilitar la organización, creación y análisis de información en diversos
formatos.
Esta herramienta está
especialmente pensada para la educación, ya que nos permite a los profesores
crear, organizar y gestionar notas de manera efectiva, pudiendo estructurar
nuestras investigaciones y materiales de aprendizaje de forma más comprensible y
accesible para nosotros y nuestros estudiantes.
Beneficios de utilizar NotebookLM
Al emplear NotebookLM, los
profesores encontraremos múltiples beneficios:
- Organización centralizada: NotebookLM permite reunir y organizar toda la información en un único lugar, evitando la dispersión de datos.
- Asistencia inteligente: La inteligencia artificial proporciona sugerencias de contenido y facilita el análisis de la información, ayudando a extraer conclusiones rápidas.
- Interacción sencilla y amigable: NotebookLM está diseñado para ser fácil de usar, con una interfaz amigable que minimiza el tiempo de adaptación.
- Colaboración mejorada: La herramienta facilita el trabajo en equipo, lo cual es crucial para proyectos educativos en los que varios docentes o grupos de estudiantes están involucrados.
Beneficios de utilizar NotebookLM
Al emplear NotebookLM, los profesores encontraremos múltiples beneficios:- Asistente de organización: Categoriza y organiza contenido de manera automática.
- Búsqueda avanzada: Permite buscar rápidamente notas, temas y documentos específicos.
- Generación de resúmenes: Simplifica el contenido en forma de resúmenes, ideal para trabajar con grandes volúmenes de información.
- Creación de listas de tareas: Para facilitar la planificación y ejecución de proyectos.
- Generador de postcad: Esta funcionalidad permite a los usuarios crear contenidos para este canal, ideales para estudiar o compartir información de forma concisa.
Pasos para usar NotebookLM
La herramienta, es gratuita. El
único requisito iniciar es estar registrado con una cuenta de Google para poder acceder a su interfaz.
Además de toda la potencia
del modelo de IA que nos puede ofrecer la herramienta (trabaja Gemini
1.5), la principal ventaja de NotebookLM es, como ya he indicado anteriormente,
que resulta muy sencillo e intuitivo comenzar usarlo y comprender su
funcionamiento.
La información se organiza
en cuadernos (es lo primero que veremos cuando accedamos a la aplicación -Notebook
de ahí su nombre-), que en realidad se hace referencia a los contenedores en
los que iremos añadiendo las fuentes de las que “beberá” la herramienta para gestionar
nuestras demandas.
Como vemos, la pantalla principal
nos presenta los cuadernos que hemos ido creado, uno de ellos llamado «Introduction
to NotebookLM» que presenta las utilidades que ofrece esta herramienta.
Según las indicaciones, se pueden
crear hasta 100 cuadernos y en cada uno de ellos podemos integrar
hasta 50 fuentes diferentes (pdf, txt, Markdown, MP3, etc…), cada una con
una limitación de 500.000 palabras. Es cedir, prácticamente noo hay límite
de páginas.
Otra de las ventajas que ofrece
es que Google asegura que NotbookLM nunca se entrenará con los datos que le
proporcionemos, por tanto, si vamos a trabajar con documentos privados, en
principio, tenemos esa seguridad “prometida” por Google (este aspecto ya sabemos
que es sumamente delicado cuando trabajamos con otras IA’s)
Para empezar nuestra primera
tarea, haremos clic en el botón de Crear y entraremos en la pantalla
principal de ese cuaderno, en el que aportaremos las fuentes de
información necesarias para cumplir nuestro objetivo en diferentes
formatos (como ya hemos apuntado) e interactuar con su contenido, de forma
independiente o agrupado.
Aportar fuentes a nuestro cuaderno
En cuanto abrimos un nuevo
cuaderno, se presenta la ventana para incorporar fuentes de información,
que pueden ser de muchos tipos, lo cual multiplica el potencial de esta
herramienta:
- Archivos: podemos subir PDF, archivos de texto (.txt), formato markdown y archivos de audio.
- Google Drive: directamente podremos incorporar documentos de texto o presentaciones que tengamos en nuestro Drive (en la misma cuenta que estemos usando, claro).
- Enlaces: podemos traer enlaces a páginas web o videos de YouTube simplemente copiando y pegando la URL.
- Texto: en esta opción, simplemente se abrirá una nueva ventana en la que podremos escribir nuestro texto o pegar un texto que hayamos copiado procedente de otro documento.
Conforme vamos incorporando
fuentes, estas se irán incorporando en la columna lateral izquierda (podemos
ocultar esa ventana haciendo clic en el menú hamburguesa) y podremos cambiarles
el nombre o eliminarlas para organizar adecuadamente nuestra “biblioteca de
recursos”.
Además, podemos activar o
desactivar las casillas de verificación de las fuentes para elegir con
cuáles queremos interaccionar en cada momento, de forma que las consultas que
hagamos se harán sólo sobre el material de las fuentes que tenemos activadas,
es decir, por ejemplo, puedo tener una carpeta con los contenidos de una
asignatura de todo el curso e interactuar por trimestres únicamente con el
material que necesite para generar los recursos de este.
Si hacemos clic en alguna de
estas fuentes, se abrirá una ventana con una Guía de la fuente que nos mostrará
en la parte izquierda el texto completo incorporado de la fuente (transcripción
del audio, del video o documento de texto) y en la derecha aparecerá un resumen
automático junto con los temas clave incluidos (como siempre Google
advierta que la IA puede cometer errores, y invita a la verificación de todas
las respuestas proporcionadas).
Si hacemos clic en el botón inferior
derecho Guía del cuaderno), nos mostrará una variante del mismo con una serie
de preguntas frecuentes, documento resumen, guía de estudio y la posibilidad de
añadir notas al cuaderno que nos permitan tener referencias rápidas a las que
acceder en cada momento, así como la posibilidad de conversar a través del chat
con la herramienta (lo vemos más adelante).
En el caso de subir un archivo de
audio, veremos como automáticamente se convierte el audio a texto, por lo
que actualmente es una herramienta muy válida para transcribir cualquier
audio a texto de forma gratuita y fiable.
Guía del cuaderno
Al agregar las diferentes fuentes
en nuestro cuaderno, podremos realizar diferentes acciones para trabajar con la
información que contiene:
- Ayúdame a crear: NotbookLM facilita la generación de textos o extractos sobre la fuente (o fuentes, si tenemos varias activadas): Preguntas frecuentes, Guía de estudio, Índice, Cronología y Documento de resumen. Todas ellos se generan de forma rápida y con bastante calidad y se incorporan como Notas -ya se ha indicado anteriormente- (que no podemos modificar) dentro de nuestro cuaderno.
- Resumen: es un breve texto que nos da una idea de la información contenida en la fuente.
- Resumen de audio: estamos hablando de la creación de podcast (en principio sólo en inglés, pero que con las últimas revisiones también podemos obtenerlo en castellano). Lo veremos más adelante.
- Preguntas sugeridas: al igual que otras herramientas como Perplexity, MS Copilot y, últimamente también ChatGPT, nos propone algunas cuestiones sobre las que podemos clicar y obtendremos la respuesta a partir de la información de la fuente. Estas preguntas seguirán apareciendo posteriormente de forma continua en las interacciones que tengamos a través del Chat.
- Ventana de chat: en esta ventana podremos interaccionar con nuestras fuentes con lenguaje natural, de la misma forma que hacemos con ChatGPT o con los otros modelos de IA, y se irá generando una conversación al que podremos acceder con el botón Ver chat.
Es interesante que, cada vez que
incorpores una fuente, revisar la sección Ayúdame a crear, donde encontrarás una
serie de opciones muy interesantes que te guiarán en el proceso inicial de
trabajo con esta que acabas de incorporar.
Chat con las fuentes
La función de chat es tan muy
similar a la utilizada en otros modelos de IA. Simplemente marcamos las
casillas de las fuentes con las que queremos trabajar y hacemos las consultas
de la forma habitual, tal y como lo haríamos con otras herramientas (como
ChatGPT).
Como el material del documento ya
está incorporado, sólo tendremos que escribir nuestros prompts detallados
siguiendo los consejos habituales (esta es una de las ventajas de uso
comparándola con otras IA’s: no hay limitación de recursos que podemos adjuntar
a nuestros prompts).
Cuando hacemos una consulta, NotebookLM nos devuelve una respuesta centrada en los contenidos marcados y además incluye las referencias a las partes de la fuente de las que ha sacado esa información. Estas referencias están en forma de pequeños números y, si pasamos el ratón por encima de ellos, se abrirá el texto original. Es una forma muy práctica de poder verificar que la respuesta proporcionada es fiable.
Debajo de cada una de las
respuestas, nos aparecerán varios botones.
- En la parte izquierda, tenemos un botón para copiar el texto completo de la respuesta y dos iconos para indicar si la calidad de esta es buena o mala, lo cual sirve para entrenar al modelo de IA.
- En la parte derecha, tenemos un botón que transformará este texto en una nota de nuestro cuaderno y pasará directamente al tablón principal.
Notas
Las notas son el centro de
esta herramienta y las que le dan el nombre. En cierto sentido, extraen
el conocimiento a partir de la información que existe en
las fuentes aportadas. Aparecen en distribuidas de forma ordenada en nuestro
cuaderno, con aspecto de tablón de anuncios.
Podremos seleccionarlas y
eliminarlas o combinarlas de muchas formas, de forma sencilla e intuitiva.
Nuevas notas
Podemos añadir una nueva nota en el cuaderno haciendo clic en el botón superior «Añadir nota» y se abrirá una ventana en la que podremos escribir o pegar texto traído de otra parte. Esta nota tiene ciertas funcionalidades básicas para darle formato y también podemos incorporar enlaces externos.
Notas no editables
Es importante tener en cuenta
que las notas que hemos incorporado automáticamente desde la
opción Ayúdame a crear o desde el chat no son editables: no
podremos añadir texto ni borrarlo. Si queremos cambiar algo, tendremos
que copiar todo el texto y llevarlo a una nueva nota creada por
nosotros, que sí podremos editar posteriormente.
Podcast-Resumen de audio
La generación de podcast sobre
los contenidos de las fuentes incorporadas alcanzó su “estrellato” durante el
verano de 2024 por la calidad de las voces y de la forma de estructurar
el contenido mediante un guion que lo hace fácilmente comprensible: claridad
de las explicaciones y ejemplos aportados.
Las voces suenan muy reales, observando
una conversación sumamente fluida. Teniendo en cuenta que se trata de un
proceso automatizado creado por IA en todos sus pasos, realmente la calidad
final y el uso de voces lleva inevitablemente a “humanizar” el resultado final.
Desde hace poco, este podcast permite cierta personalización, pudiendo
aportar instrucciones para dirigir su creación, entre ellas la posibilidad
de que el audio sea en español. La calidad tanto de las voces como del
contenido generado no llega a la que se obtiene en inglés (los acentos utilizados
por os “intérpretes), aunque suponemos que será cuestión de tiempo que mejore
también en este idioma.
Podemos también indicar que se
centren en ciertos temas concretos o marcar el registro de lenguaje que
queremos que usen (divulgativo, para estudiantes de primaria, etc.). De
momento, no permite controlar el tiempo de duración del podcast
generado (es un elemento aleotorio que marca la IA y que, en principio, parece
depender de la cantidad de fuentes (más fuentes, más contenido incluido y
podcast más largo).
En el ejemplo se enfatiza en que
la conversación se lleve a cabo en castellano, indicando también sobre qué
aspectos es importante centrar la conversación.
Toda esta personalización pasa
por generar un prompt (como se ve en la imagen) con todos los detalles
necesarios para ajustar el resultado final a aquello que necesitamos (el ajuste
definitivo y resultado está en manos, lógicamente, de NotebookLM, sin poder
llevar a cabo ninguna modificación adicional)
Aquí os dejo una muestra de
podcast generado a partir del material creado en el curso de “IA para
profesores” (escuchar audio).
Compartir
Otro de las ventajas de NotebookLM
es que cada cuaderno se puede compartir de forma automática a través
de un enlace que se genera, añadiendo las personas con las que queremos
compartirlo desde nuestra lista de contactos (gmail), también podremos asignar
un perfil de editor del cuaderno para realizar un trabajo
colaborativo.
Es importante indicar, que si
asignamos un perfil de edición a un colaborador, podrá borrar las fuentes
y las notas que hemos creado. Si sólo quieres mostrar el contenido, asigna
perfiles de «lector».
Además de los cuadernos,
también podremos compartir los podcasts que hayamos generado, tal como he
demostrado anteriormente (simplemente cambiando el botón de acceso público,
copiando el enlace que se crea y compartiéndolo).
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